jueves, 8 de diciembre de 2011

¿Quien es María Nieves Rebolledo?



Que duro es ser periodista. Tenía pocas, pero no me cabe ya ninguna duda. Si te toca cubrir la vida política, vas dado. Ruedas de prensa sin preguntas, imágenes cocinadas por los propios partidos políticos, críticas constantes de tu labor cuando se escapa entre las costuras de tanta censura y te permites hacer bien tu trabajo de informar más allá de lo que el emisor de la información pretende… En el caso del deporte, más de lo mismo y además últimamente algunos mercaderes pretenden hacer negocio con el derecho a la información hasta en los estadios de fútbol… A algunos incluso después de sus años de Redacción Periodística, Lengua,  etc., les toca ir a casa de Belén Esteban a preguntarle por su última regla. Qué pena.
Pues por si esto ya es lo suficientemente triste, no hay ninguna situación que no sea susceptible de empeorar. Y si te toca cubrir la presentación del último trabajo discográfico de la supuesta “artista” María Nieves Rebolledo, estás listo. Porque a la señorita parece que no le gusta que le hagan preguntas. Como a Rajoy. La diferencia es que Don Mariano por lo menos no insulta  a los profesionales de la información, y encima les invita a canapés.
Pero la chica esta, en papel de mega estrella y  tal, se mofa de las preguntas de la gente de la prensa que cumpliendo con su obligación pretenden elaborar una información completa de tan magno y trascendental acontecimiento, la presentación de un disco de esta moza, a quien tampoco parece gustarle su nombre, ya que acude al seudónimo “Bebe” para mejor vender sus canciones. Para parecer alguien. Se ríe de sus preguntas, insulta y vacila a los preguntadores y les manda a paseo mientras traslada su digno porte a bambalinas para probablemente leer lo último de Kirkegård, donar sus ganancias a UNICEF y tomar un té con pastas. Seguro.
Yo entiendo que las grandes estrellas desconfíen de los periodistas. Vivir tantos años de cara al público genera a veces en algunas de estas personas un deseo incontenible de preservar su intimidad, y por ello se suelen mostrar reacios a contestar preguntas sobre su vida personal en este tipo de actos, lo cual es normal ya que lo que pretenden es presentar su obra y no sus miserias particulares. La mayoría, aclaro.
Pero la tal “Bebe” no es una mega estrella, con varios millones de discos vendidos a lo largo y ancho del mundo. Ni siquiera es una estrella, aunque se lo crea. Ni un espíritu libre. Por encender un cigarro (rubio americano) en un espacio donde está prohibido fumar, uno no es más rebelde. Es más gilipollas.  Para faltar al respeto valemos todos, bonita. Esta “artista” no es nadie más allá de tres discos y unas pocas apariciones en algunas películas. No dudo que María Nieves algún día asombrará al mundo gracias a su trabajo, pero dudo mucho que pase a la historia por su cortesía, educación y respeto. Hasta para hacer marketing yendo premeditamente de grosera en busca del titular hay que tener arte. Arte, por ejemplo, como el de la redactora responsable del video que abre esta entrada. Con más educación y estilo que yo, que me puede la furia ante estas payasadas.
Faltar al respeto a la prensa sale barato. Y encima gana publicidad, gracias a que nos ofende. Luego dirá que si las copas, que si algún “porrito”, que si la ansiedad… Ansiedad la de los trabajadores que por un sueldo mísero tienen que soportar a semejantes déspotas, y encima no ofenderse, que hay que tener sentido del humor y comprender los caprichos del personaje de turno, que si en el culmen del buen gusto se ofrece a enseñarte las bragas ¿qué más quieres?
Las grandes estrellas como María Nieves Rebolledo es lo que tienen.

20 comentarios:

  1. Si la llamas gilipollas ¿no te conviertes tú también en un faltón?
    (Desde el cariño y estando de acuerdo contigo, que conste(

    ResponderEliminar
  2. Pero sí que te das cuenta, es una actitud premeditadamente grosera para hacerse un hueco en las noticias. Esta chica no ha ganado ni ganará nadie más allá de cuatro perroflautas que encioma no le compraran los discos, se los piratearán...

    ResponderEliminar
  3. A mi lo que más me gusta es lo mal que canta. Porque para cantar mal y salir en la tele yo pensaba que había que ser de Operación Triunfo y ya veo que no. Y menuda letra, por dios....

    ResponderEliminar
  4. La droga es lo que tiene...

    ResponderEliminar
  5. ¡Cómo nos lías Oscar!, ¡qué largas pero interesantes entradas has publicado en tu blog!.
    Interesante en general y sencillo. La sencillez la valoro como muy buena en los blogs.
    Un saludo

    Jorge

    ResponderEliminar
  6. Si mandamos a Eurovision al chiquilicuatre, ¿quien nos asegura que esta zutana (es que si digo fulana igual se me malinterpreta) no acaba representandonos en tal ...( ) ... acontecimiento?.Ja,ja,ja. Enhorabuena por tus Palabras.
    Jose Manuel

    ResponderEliminar
  7. Ya te comenté que tenías un blog muy interesante en cuanto a formas y contenido. Los tonos fríos contrastan con los contenidos cargados de energía. Equilibrio y rotundo el uso del blanco para el fondo de escritura y azules para el fondo general. El caso de Bebe no es único y refleja el vacío en el que se ha convertido este 'mundillo' en España donde lo cotidiano se convierte en arte y lo exquisito en burla. Enhorabuena por el contenido multimedia y tu gran trabajo.

    ResponderEliminar
  8. "Tu comentario será visible tras la aprobación". Creo que no permitir la publicación de los comentarios sin la exigencia de aprobación reduce la libertad futura.

    ResponderEliminar
  9. Me pongo en pie y te aplaudo por este blog, y más aún por esta entrada. Me gusta cómo has conseguido aportar algo distinto a la ya comentada histriónica "rueda de prensa" de Bb. A mí, que huyo de los post largos, me ha enganchado de principio a fin.
    La elección del fondo me resulta agradable. Le daría un toque a la cabecera, jugando algo más con la tipografía para un título tan largo.
    Un saludo, http://deciceros.tumblr.com

    ResponderEliminar
  10. Hola Oscar, todavía no había visitado tu blog. Me parece muy interesante. Veo que además actualizas muy a menudo. Creo que deberías tratar de cambiar el color del título del blog o hacerlo un poco más innovador, el resto de cosas me parecen estupendas. ¡Mucho ánimo!

    ResponderEliminar
  11. Tienes mucha razón, la labor del periodista es dura, sobre todo si te encuentras con personas que no respetan el trabajo de los demás y que son, básicamente maleducados. Muy interesante la actualización.
    Un saludo
    Regina

    ResponderEliminar
  12. Interensante blog tanto desde el punto de vista del diseño como del conteniro. Destacaría la cantidad de fotos y vídeos que acompaña a los comentarios así como la actualidad de los mismos, centrándose en el mundo de la prensa. Felicidades

    ResponderEliminar
  13. Coincido con tu opinión sobre Bebe. Su canción estrella suena en las manifestaciones contra la violencia de género y siempre me ha parecido una paniaguada. Este espectáculo no tiene nombre. Tu blog es curioso por dos motivos: tus comentarios y la columna de la derecha, en la que colocas noticias y artículos variados.

    ResponderEliminar
  14. Hola compañero: me gusta mucho tu Blog, cargado de crítica y reflexión. Me parece un diseño muy equilibrado, maduro y profesional. Felicidades.
    Manuel Herrador

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué razón tienes! La verdad es que algo hay que hacer para que la profesión recupere prestigio. Te reitero mi enhorabuena por tu interesante blog.

    Luisma

    ResponderEliminar
  16. Hola Oscar,

    Enhorabuena por tu blog, Oscar. Diseño, contenidos propios y secciones complementarias en la barra de la derecha me parecen de 10. También aplaudo tu valentía por decir lo que piensas abiertamente, por más que no pueda estar de acuerdo contigo en lo de Bebe. Por un lado, no creo que la calidad del artista (criterio bastante subjetivo, por cierto) sea un buen criterio para otorgarle o no licencia para ser faltón con la prensa o con el público (Fernando Fernán Gómez no era menos maleducado con sus famosos desplantes por más genio de la interpretación que fuera. Mourinho tampoco se libra).

    Por otro, creo que la clase periodística está demasiado mal acostumbrada a sobrarse con los demás y hasta a faltarles el respeto con total impunidad y muy poco a que se les suban a las barbas. Eso de que un personaje les salga respondón lo llevan fatal. Pero un buen boxeador, además de pegar duro tiene que ser buen encajador, si no, va listo.

    Un saludo
    Ramón

    ResponderEliminar
  17. He de reconocer que me gusta tu blog porque tiene muchas aportaciones de muy distinto nivel. La parte derecha de tu blog está plagado de gadgets y temas interesantes. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  18. De entre los blogs de los compañeros me ha parecido de los más interesantes y completos. Muchísimas informaciones interesantes y originales, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  19. De todos los blogs de compañeros que hasta ahora he visitado (e incluyo también el mío), este es el primero que veo que resuelve muy acertadamente el vacío que genera el menú de elementos. Óscar los sitúa a la derecha priorizando los textos centrales, pero en esta columna casi siempre inerte, él aporta elementos muy interesantes. Portadas históricas de periódicos, viñetas, recomendaciones cinematográficas, noticias sobre periodismo, comentarios, fotografías… Son píldoras muy interesantes que enriquecen el conjunto. Con lo que el blog tiene dos niveles de lectura. La imagen difuminada del fondo resulta bien. Ya no tanto el azul oscuro del título del blog. Azul sobre azul resalta poco la cabecera.

    Y, sobre el asunto que se trata en esta entrada, yo creo que el de Bebe, es un problema de educación y, sobre todo, de inteligencia. Me parece que tiene las neuronas imprescindibles para acabar el día y así es injusto pedirle más. Ella comparece ante los medios porque se lo obliga su compañía, seguramente, pero porque presenta un trabajo suyo. Tiene que venderse. Está ofreciendo su mercancía y nos tiene que convencer de que la compremos.

    ResponderEliminar
  20. Felicidades por el diseño del blog! Es lo primero que me llama la atención
    cuando se abre esta página. El contenido de esta entrada me gusta, así como el tamaño de letra, la imagen, la portada del blog, el buen acceso a otras páginas y la decoración de la parte derecha del blog. Enhorabuena por tu trabajo. Saludos y felices fiestas

    ResponderEliminar