lunes, 19 de diciembre de 2011

REDES SOCIALES COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN COMERCIAL PARA EMPRESAS


No descubro nada nuevo si afirmo que la comunicación está evolucionando a un ritmo vertiginoso, y que las Redes Sociales representan un nuevo medio de comunicación, siendo muy importante utilizarlas con los potenciales clientes en el ámbito empresarial. También es de conocimiento común el hecho de que ningún medio de comunicación ha sido tan global como lo son hoy en día estas redes. Los consumidores ya no quieren permanecer estáticos ante las marcas, quieren ser escuchados, quieren decir lo que opinan, recomiendan a sus amigos, censuran las cosas que les parecen incorrectas. Ha cambiado muchísimo la comunicación aunque el hecho de fomentar la interacción con el cliente para reforzar la marca es algo que se viene haciendo desde que existen las relaciones públicas.
Pero cada red tiene un público objetivo determinado, por lo que las marcas tienen que seleccionar aquellas redes sociales que sean más acordes aquel producto que quieran lanzar, igual que utilizan los medios de comunicación y se utilizan periódicos o revistas, radios y televisiones, cada red va a un perfil determinado. Hay que llevar una línea general de campaña, pero discriminando a quien nos vamos a dirigir.
En opinión de Fátima Martínez, publicista y consultora en Social Media, las Redes constituyen un fenómeno social de crecimiento exponencial y sus posibilidades para el mundo de la empresa y sus consumidores son extraordinarias. Señala que una gran empresa debería tener un equipo específico donde haya un Social Media Manager, que es la persona que diseña las estrategias de marketing de la empresa estando en contacto con la dirección general y siendo quien va a tener una persona como Community Manager   o un equipo de ellos, que son los que se pondrán en contacto con el día a día, son los gestores de comunidades, que son los que llevarán los perfiles en cada una de las redes. En pequeñas empresas pueden ser los dueños o una persona de confianza que esté muy ligado al dueño de la compañía, al empresario. Esta es la persona que va a dar a conocer los productos, va a interactuar, va a contestar y va a estar en contacto con el público objetivo y con los futuros consumidores.

Popularidad frente a resultados
Un reciente estudio de Pew señala que el 61% de los empresarios y propietarios de negocios se muestran decididos a la hora de incorporar los medios de comunicación sociales en sus planes de marketing como una herramienta eficaz. Sin embargo, cuando se habla de redes sociales muchas empresas reducen sus opciones por la inercia y la tendencia de las masas y la hegemonía de sitios como Facebook o Twitter, pero existen opciones totalmente válidas más allá de estas dos grandes redes sociales citadas. Por ejemplo otras como LinkedIn se citan como la referencia para casi todas las empresas, junto a otras redes sociales de gran relevancia como Reddit, Dzone, StumbleUpon, Squidoo y Delicious Además de liderar en cuanto a oportunidades de negocio, LinkedIn también está posicionada como la primera herramienta en relación al número de conversiones y relaciones eficientes para las empresas, seguida de los blogs corporativos, y otras redes como las señaladas Facebook y Twitter. Las empresas deben considerar cuáles son las mejores redes sociales y las que tendrán un mayor impacto para su negocio, basado en los resultados antes que en la popularidad de la audiencia en general.

La publicidad en general, tradicionalmente ha sido muy cara. Frente a ello, la  ventaja que tienen las plataformas es que no cobran a los clientes por tener un escaparate, se pueden tener perfiles en las redes sociales sin que tengan un coste añadido elevado. Las plataformas facturan las acciones de publicidad pero el precio es bastante bajo, comparativamente con los medios tradicionales es mucho más barato; pero aunque sea internet, internet no es gratis, hay personas detrás trabajando para sacar adelante los perfiles de los clientes. Se puede hacer una buena estrategia por un coste bastante ajustado. Pero no olvidemos que aun cuando la participación en redes sociales no supone a las compañías dinero, sí que demanda de ellas tiempo.

Las empresas deben tener en cuenta además que quien asume la estrategia de social media marketing dentro de la compañía será también su rostro en las redes sociales en las que ésta esté presente. Por lo tanto, decidir quién asumirá esta responsabilidad es una tarea complicada que debería exigir tiempo y reflexión.
De manera que ya tenemos las variables que nos deben hacer aportar por el uso de las redes sociales en comunicación comercial: abaratamiento de costes y alta repercusión de nuestro mensaje gracias al masivo uso de esta herramienta por parte de los ciudadanos, en especial el sector poblacional más joven, al que por otra parte ven dirigidas gran parte de las campañas publicitarias. A modo de ejemplo, señalemos que la mayoría de miembros de Facebook tienen entre 35 y 54 años. Además, la tasa de crecimiento más alta en esta red social se registra entre los usuarios de más de 55 años.
Lógicamente habrá que cuidar también en el uso de estas herramientas tanto la identidad de  marca como la identidad de marca dándole a estos conceptos un punto de innovación y actualización necesario en el uso de estas herramientas: recordemos que la gente elige las marcas por afinidad con su personalidad y que gracias a estas herramientas esa relación puede ser mucho más estrecha y efectiva. Si la publicidad segmentada está basada en el conocimiento de los gustos personales de cada consumidor, las redes sociales pueden aportar este conocimiento, ya que cada miembro publica por iniciativa propia sus gustos, preferencias, aficiones, fobias e ilusiones.
¿Cómo?
De manera que para poder determinar cuál es la mejor forma de poner en marcha un proceso de comunicación comercial concreto con todos los elementos sociales necesarios, debemos responder ante todo, tres cuestiones importantes ¿Dónde está nuestro mercado objetivo? ¿Cómo podemos llegar a esas personas? ¿A qué responden mejor?

Una buena campaña en redes sociales tendería a compartir estos elementos: tener un objetivo claro, es decir, no es usar las redes sociales por seguir la moda, sino porque tiene sentido para conseguir los objetivos de negocio. También es preciso apoyar las necesidades de la comunidad a la que se dirige priorizando los objetivos de los usuarios antes que los de la marca. Impulsar la interacción entre usuarios se plantea como fundamental en este ámbito teniendo en cuenta además que escala con rapidez ya que está diseñada para pasar de un usuario a otro, y mejora al hacerse más grande. Fomentar que los usuarios expresen su personalidad y presentarse como un no solo un entretenimiento rápido, sino ofrecer verdadero valor al usuario. Por último, hay que reconocer que debe ser dinámica: cambiar con el tiempo y responder a las demandas de los usuarios.

11 comentarios:

  1. No creo que esté la cosa para meternos en más gastos con un rendimiento que para muchas empresas será cuanto menos dudoso...

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  2. No veo yo a Txema el del bar de debajo de casa contratando a un gestor de comunidades de esos por mucho que sea beneficioso para el marketoing empresarial. Bastante tiene el hombre con poner una raja de chorizo con cada caña.

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  3. Hola Óscar! Es mi primer comentario en el mundo blogger y por tanto debe ser el segundo Blog que visito después del mío... ¡Está genial! En los dos sentidos, contenido y forma. Espero ponerme al día y mejorar un poco.

    Un saludo!!

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  4. Enhorabuena por el blog y ya sabes, la próxima un periódico de verdad. Porque usted lo vale.

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  5. Felicidades por el diseño del blog! Es lo primero que me llama la atención cuando se abre esta página. El contenido de esta entrada me gusta, así como el tamaño de letra, la imagen, la portada del blog, el buen acceso a otras páginas y la decoración de la parte derecha del blog. Enhorabuena por tu trabajo. Saludos y felices fiestas

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  6. Tus entradas me parecen amenas y la introducción de imágenes le da viveza al diseño. Yo pondría un cuerpo mayor a la Times y a las capitulares, sin miedo, para destacar los principios de párrafo. Respecto al contenido, mantengo que es ahora cuando las empresas se están dando cuenta del tirón que tienen las redes. Los medios de comunicación han sido la avanzadilla y la mayoría tiene su sitio en Facebook o Tuitter. ¿Será el futuro? Cada vez queda menos para saberlo.

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  7. Hola, Óscar: Como siempre, interesantes tus aportaciones al blog. Un artículo bien formado en el que aportas suficientes datos como para poder tomar decisiones futuras si fueras empresario. Tocas bastantes temas en tus entradas destacando la sutil crítica a personajes como la chica que canta y maldice de manera gratuita o como ésta, en donde profundizas en el campo del marketing. Enhorabuena, el camino que hemos comenzado no tiene fronteras. Sólo hace falta un poco de visión y suerte.

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  8. Sigue sin convencerme el filtro de aportaciones al blog. Son manías libertarias mías. No aseguras que publiques las opiniones contrarias a tu blog. O al menos da esa sensación al bloquear las entradas. Es posible que sea un error de configuración por tu parte.

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  9. Hola Nacho
    Como editor del blog me preocupa asegurar que gracias a ese filtro ninguna de las personas que puedan leer o intervenir se vean ofendidas ni insultadas, o que aparezcan comentarios ofensivos hacia algo o alguien. No se trata de censura, se trata de moderación. Si te fijas bien, a diferencia de otros blogs, permito que se publique de manera anónima, pero a cambio me reservo el derecho de moderación.
    No aparecen opiniones contrarias en este blog sinceramente porque hasta el momento no las ha habido, entre otras cosas porque no creo que se toquen temas susceptibles de ello. Pero si las hubiera y cumpliar con unas mínimas normas de etiqueta on line, no dudes que serían publicadas.
    Saludos.

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  10. Hola Óscar, otra vez por aquí "inspeccionando" tu creación digital. Veo que mantienes actualizaciones periódicas y, como es tu costumbre, con contenidos de alto interés general. Te está haciendo un verdadero "clásico" del blog. Felicidades y buen 2012. Hasta pronto.

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  11. Interesante post Óscar, hasta el punto de que no estás hablando de un futuro que está por llegar; éste ya es el presente del periodismo, como bien documentas al hacer mención de la figura del COmunity Manager, que es digamos el valor en alza en toda empresa que busque posicionamientos en los medios de comunicación. Al fin y al cabo, ahora ya se habla sin tapujos de un paso más allá: el "branded content" o periodismo de contenidos. Creo que si tienes controlado este ámbito, bien merece un post para descubrir al resto de compañeros. Enhorabuena una vez más por el estilo de tu blog. Te recomendaría, eso sí, una compresión de texto, pese a estar muy bien dosificada la información visualmente. Un saludo y feliz 2012, http://deciceros.tumblr.com

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