miércoles, 11 de abril de 2012

Web 2.0 y búsqueda de empleo




Las capacidades de la Web 2.0 encajan perfectamente con el proceso de la demanda y oferta de empleo. No solamente a través de las páginas de  búsqueda del mismo, sino, y cada vez más, a través de las redes sociales, entre las cuales destaco por conocimiento propio LinkedIn. Estudios como los de la Red de Profesionales Viadeo demuestran que las redes sociales se han convertido en un factor importante a la hora de encontrar trabajo, al menos, así lo señala el estudio realizado sobre más de 2000 directores de recursos humanos.
Para Juan Alonso, de Michael Page Executive Search, las redes profesionales, tipo LinkedIn, Xing o Viadeo, "son buenas herramientas para la búsqueda de empleo, aunque a día de hoy están siendo explotadas por empresas y head hunters para localizar buenos profesionales, más que por candidatos que estén en una situación de búsqueda activa".
La información que se comparte en una red profesional entiendo que no decide una contratación, pero sí supone un escaparate importante para empresas y head hunters para una primera toma de contacto con el perfil del candidato. El hecho es que ahora la identidad de una persona-candidato  tiene más partes expuestas a un juicio, aumentando el nivel de información sobre ella con sus consiguientes pros y contras en materia laboral.
Para profesionales que aunque no estén es un situación de búsqueda activa de empleo, pero que tengan una actitud de estar abiertos a escuchar oportunidades profesionales, sin duda las redes profesionales son un excelente medio para enseñar el currículum al mercado.
Sabemos que en ese mercado laboral los candidatos, tanto activos como pasivos, las empresas y los intermediarios laborales utilizan Internet como canal de comunicación e intermediación. Estaremos de acuerdo en que Internet ha ocasionado un considerable impacto sobre los negocios y la gestión de las empresas en todos sus ámbitos, y también en el de los recursos humanos, donde ofrece una nueva forma de poner en contacto la oferta y demanda de trabajo en un mercado laboral mundial, lo que ha dado lugar a una nueva fuente y técnica de reclutamiento: el reclutamiento on line o e-recruiting. El e-recruiting  es un fenómeno reciente que se configura como una herramienta alternativa y/o complementaria al reclutamiento clásico. Esto ha dado lugar a nuevos y eficientes procedimientos de captación de candidatos para los procesos empresariales de provisión de recursos humanos, unas veces alternativos y otras complementarios al reclutamiento clásico.

Hay un artículo de Job Talent, http://www.internautas.org/html/7020.html donde se ofrecen y enumeran una serie de errores comunes a la hora de buscar empleo on-line. Aunque alguno de ellos corresponde al ámbito del sentido común (completar al 100% los CV´s...) encontramos una referencia muy interesante a la hora de reflexionar sobre los contactos que añadimos a nuestros perfiles y lo que ello puede suponer, además de la recomendación de "mimar" toda nuestra actividad en la red para ofrecer la imagen adecuada para los departamentos de personal de las empresas. Sin embargo, ¿cómo afectaría eso a nuestra libertad en la Red? Si verdaderamente no podemos afirmar en una red que "nos gusta" la cerveza para no dar una mala impresión, ¿no estamos falseando nuestro perfil si en realidad nos gusta tomar unas cañas con los amigos? ¿no estaremos ocultando además en realidad información interesante para una empresa que busque un perfil personal relacionado con la sociabilidad, o con el  mundo de la hostelería, por ejemplo?

lunes, 9 de abril de 2012

Diálogo de besugos. Y besugas.


Hoy, a las nueve de la mañana, me lanzo a la aventura de sacar unos billetes. La señora parece aún dormida, pero como es la única ventanilla abierta -¿Semana Santa? ¿hora del café? ¿habrán ido al baño?- tomo aire. Al principio todo parece ir bien: destino, clase, horarios. Pero la cosa se complicó... :
(...)
.- ¿Cúantos billetes quieren?
.- Dos
.- ¿Adultos?

.- Dos
.- ¿Niños?
.- ¿Qué?
.- Que si viaja con niños
.- Ya le he dicho que solo quiero dos billetes...
.- ¿Eso es que no viajan niños?
.- Alguno viajará, pero conmigo no.
.- ¿Llevan equipaje?
.- Los niños no sé, pero nosotros sí, uno cada uno.
.- ¿Cúantos en total?
.- ...... pues... ya no estoy seguro..... creo que dos. Déjeme contar, uno cada uno, vamos dos, pues.... sí justo, digo que dos. ¡Sí, me arriesgo y digo DOS!

Y entonces me he puesto a reir, pero no de ella. Entiendo que se haya "amoscado", pero es que me he acordado de un sketch parecido de los geniales Gomaespuma. He llorao de risa, pero VEINTE minutos más tarde ya tengo billetes. España. Sí señó. España.

lunes, 2 de abril de 2012

Sensaciones desde "Cataluña"

Las sensaciones vividas en estas últimas jornadas de trabajo han sido contradictorias. Por una parte, uno queda contento al saber que se ha entregado con honradez y rigor a un proyecto en el que cree, en el que lleva creyendo mucho tiempo. Y en el que no va a dejar de creer, sea dicho desde ahora. Pero también una cierta sensación de angustia y sobre todo  de perplejidad.
Angustia porque cuando dentro de una organización se opta por dar la espalda a la voz de los ciudadanos, se reconoce implícitamente la incapacidad de análisis. Se sigue insistiendo en personas y por tanto actitudes que poco tienen ya que ver con un ideario y mucho con el ánimo del superviviente que está aquí porque no puede estar en otro sitio, porque no sabe hacer otra cosa, porque en ningún otro ambiente tan enrarecido y caduco como éste sería alguien… Perplejidad al darme cuenta que los buenos discursos, la honradez, el buen ánimo, la educación y el compromiso no tienen el refrendo de los votos, por miedo, interés o mera ignorancia.
He visto en estos últimos tiempos a señores desquiciados amenazar a chavales con actitudes más propias de otros tiempos, por fortuna cada vez más lejanos. He visto a responsables políticos “engallarse” con compañeros ante la atónita mirada de un periodista, por fortuna poco avezado que no dio noticia del hecho. Ambiente de opresión; olor a naftalina, a decadencia…  Maleducados que cuelgan teléfonos;  insustanciales que apartan la mirada con más miedo que vergüenza. Gestos torcidos. Miradas aviesas.
Por fortuna, también he visto actitudes valientes. Gente que como José Luis, que aún acosado y amenazado, tiene el valor de subirse a un estrado a hablar de lo que pocos hablan, a decir lo que algunos no quieren escuchar. A trabajar en lo que le piden. A trabajar en lo que cree. Sin descanso. Con responsabilidad.
Gente como Javier;  incombustible, incansable. IN. Reflexivo a veces, impulsivo otras. Horas al pie del cañón. El mismo gesto de asombro que los demás que se sentaban a altas horas de la madrugada a escuchar peticiones surrealistas. Ese gesto, de puro asombro, no es otra cosa que el rostro de la honradez.
Y el Poeta, el amigo de la sonrisa permanente pero los ojos tristes, el que me ha regalado el término “menocre” para definir a quienes ni siquiera pueden llegar  a la categoría de mediocre, los que son aún menos que ellos. Por muy alto que crean estar. Por mucha soberbia que destilen, en el fondo, no son más que eso: Menocres.
Y muchos más. Los de las mañanas: Eduardo, Santi, Luis, Joaquín, Nacho, Ángel…. Los de las tardes: Caballero, Conchi, Rosa, Ana, Juan, Luis, Mario, Joaquín, Arturo, Yolanda, Gonzalo, Chelo, Raquel…. Y Eloy siempre en el recuerdo, al que tenía muchas ganas de dedicarle una victoria que de momento no ha llegado… Gente con ánimo, con ideales y sobre todo, lo que les distingue de otros, con la vida más que resuelta.
Y Paco, claro. Generoso, capaz. Incombustible. Firme en la esperanza y elegante en la no victoria –me niego a hablar de derrota-. Cuando una persona es recibida en una sala con todos los asistentes en pié y con un aplauso atronador pese a no haber ganado y dice lo que él dijo (y cómo lo dijo) merece por ello todo el reconocimiento posible.
Reflexionaremos. Pensaremos en lo sucedido y nos podremos en pié de nuevo. Porque lo hemos hecho más veces. Porque somos necesarios.  Y volveremos a empezar.
Es una promesa.