miércoles, 16 de mayo de 2012

Foursquare, cara y cruz

En la desmesurada carrera que las diferentes redes sociales mantienen entre sí para captar usuarios y convertirse en referentes de uso empresarial para la captación y fidelización de clientes y seguidores, una de las últimas tendencias más relevantes en Internet son las aplicaciones basadas en geolocalización, cuya tecnología está basada en el sistema de información geográfica (SIG) para la visualización, análisis y gestión del conocimiento geográfico. Haciendo uso de la ubicación del usuario, es posible averiguar dónde se encuentra en el momento en que se conecta a un sitio de la Red. Foursquare es la plataforma de geolocalización más conocida entre los usuarios, tras la desaparición de Gowalla.

Foursquare ha experimentado un crecimiento espectacular en los dos últimos años, lo que demuestra que la geolocalización está ganando popularidad entre los usuarios. En junio 2011 alcanzó los 10 millones de usuarios, que habían realizado más de 4,7 millones de check-ins en los EE UU y los 358 millones fuera de ese país. En menos de un año, estos datos se habían duplicado: en abril de 2012, Foursquare anunció en su blog que había alcanzado los 20 millones de usuarios, que habrían realizado 2 mil millones de check ins: http://blog.foursquare.com/2011/06/20/holysmokes10millionpeople/

Como herramienta de marketing, Ibán Manzno nos señala que las empresas pueden reclamar su lugar en Foursquare para crear promociones especiales para los usuarios de y atraer así a más clientes, mientras que las marcas que no basan su negocio en establecimientos, sino en productos o en servicios, también pueden estar presentes en Foursquare y utilizar la plataforma como una herramienta para hacer marketing a través de las Páginas para marcas y los Badges o insignias personalizadas.

Pero toda moneda de curso legal tiene una cara y una cruz: en cuanto a los riesgos de la geolocalización, lo primero que llama la atención es que existe una baja percepción del riesgo, ya que el 47% lo califica como moderado y el 18% como bajo o muy bajo. Bien es cierto que en la fase de implantación en la que nos encontramos, aún no se han detectado la enorme cantidad de riesgos que la geolocalización presenta en materia de seguridad ciudadana, por ejemplo. Pensemos sin ir más lejos en la violencia doméstica, o en las redes de delincuencia basadas en los robos "exprés" a domicilios. Supongo que con la evolución y paulatina implantación de estos sistemas, los problemas serán más relevantes. Respecto a esta cuestión de la seguridad en geolocalización y el malware móvil, este artículo nos aporta algunos datos muy interesantes: http://www.itespresso.es/geolocalizacion-y-malware-movil-principales-problemas-de-seguridad-en-2012-56776.html

Respecto a la utilidad para un negocio, debemos esperar aún a la progresiva implantación para empezar a ver los resultados, pero en principio entiendo que puede resultar útil como elemento fidelizador para el cliente: Gracias al aumento de los smartphones y las aplicaciones de geolocalización, muchas marcas como Starbucks, Macy´s o Pepsi ya están recibiendo información en directo sobre cuándo y dónde sus clientes están haciendo compras. Y es que algunas de estas empresas están convirtiendo a Foursquare en un programa virtual de fidelización, mientras que otros, ya están creando sus propias aplicaciones similares para ofrecer a sus clientes, desde el móvil, descuentos e incentivos de compra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario