viernes, 19 de diciembre de 2014

Pistas para el Plan de Comunicación



A la hora de afrontar el encargo de realizar un plan de comunicación para un cliente o para nuestra propia empresa, entiendo que es necesaria la previa existencia de un plan estratégico global, que sirva como base para elaborar el plan de comunicación estratégica, ya que el fin del mismo no es otro que el de contribuir a la consecución de los objetivos estratégicos de la empresa.

En un primer momento, necesitaremos realizar un estudio de la información del entorno externo e interno mediante un resumen DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Después del análisis de la información de la empresa, (historia, ventas…) me marco la tarea de señalar cuáles son los objetivos, qué se quiere conseguir con las actividades que se pongan en marcha. Los objetivos deben poder ser cuantificados, medibles y han de ser alcanzables, realistas.

Como en un análisis de mercado, es imprescindible determinar a quién se va a dirigir la comunicación. Definir cuál o cuáles son los destinatarios o grupos de destinatarios en los que se centrarán los esfuerzos comunicativos, Conocer al público al que se dirige la empresa, los medios que utiliza para informarse, el estilo comunicativo que maneja son aspectos claves que influirán en el éxito de la comunicación.

En una fase más técnica debemos analizar el elemento que se quiere comunicar eligiendo las características o atributos que deseemos resaltar: hablamos de establecer nuestro mensaje a comunicar, así como el tono o estilo de la comunicación. En virtud de esto, debemos poner especial cuidado en la elección del modo a desarrollar cada una de las áreas de comunicación con el fin de alcanzar los objetivos antes señalados. La concreción de las actividades a desarrollar y los medios a utilizar para desarrollar el plan, es una parte fundamental del proceso.

Establecer un calendario, contar con un presupuesto medido y prestar atención extrema a la monitorización, medición y seguimiento del trabajo son tareas ineludibles.

La colaboración en el ámbito de la determinación de la estrategia creativa si la hubiera, del plan de RRPP, de un plan de comunicación en crisis, y por supuesto la elaboración de la estrategia de medios y soportes son tareas que entiendo también necesario protagonizar para llevar a buen término nuestra labor.

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