A la hora de afrontar el encargo de realizar un plan de comunicación para un cliente o para nuestra propia empresa, entiendo
que es necesaria la previa existencia de un plan estratégico global, que sirva
como base para elaborar el plan de comunicación estratégica, ya que el fin del
mismo no es otro que el de contribuir a la consecución de los objetivos
estratégicos de la empresa.
En un primer
momento, necesitaremos realizar un estudio de la información del entorno
externo e interno mediante un resumen DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y
Oportunidades). Después del análisis de la información de la empresa,
(historia, ventas…) me marco la tarea de señalar cuáles son los objetivos, qué
se quiere conseguir con las actividades que se pongan en marcha. Los objetivos
deben poder ser cuantificados, medibles y han de ser alcanzables, realistas.
Como en un análisis
de mercado, es imprescindible determinar a quién se va a dirigir la
comunicación. Definir cuál o cuáles son los destinatarios o grupos de
destinatarios en los que se centrarán los esfuerzos comunicativos, Conocer al
público al que se dirige la empresa, los medios que utiliza para informarse, el
estilo comunicativo que maneja son aspectos claves que influirán en el éxito de
la comunicación.
En una fase más
técnica debemos analizar el elemento que se quiere comunicar eligiendo las
características o atributos que deseemos resaltar: hablamos de establecer
nuestro mensaje a comunicar, así como el tono o estilo de la comunicación. En
virtud de esto, debemos poner especial cuidado en la elección del modo a
desarrollar cada una de las áreas de comunicación con el fin de alcanzar los
objetivos antes señalados. La concreción de las actividades a desarrollar y los
medios a utilizar para desarrollar el plan, es una parte fundamental del
proceso.
Establecer un
calendario, contar con un presupuesto medido y prestar atención extrema a la
monitorización, medición y seguimiento del trabajo son tareas ineludibles.
La colaboración en
el ámbito de la determinación de la estrategia creativa si la hubiera, del plan
de RRPP, de un plan de comunicación en crisis, y por supuesto la elaboración de
la estrategia de medios y soportes son tareas que entiendo también necesario
protagonizar para llevar a buen término nuestra labor.
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